SUSCRIBETE

Centrales obreras anuncian primera movilización nacional

La CUT convocó para el 14 de febrero. La CGT dice que se une.

 

Luego que el presidente Gustavo Petro convocara a los ciudadanos a discutir en las calles las reformas sociales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció movilización masiva y pacífica para el 14 de febrero en todo el país. Las reformas sociales que promueve el Gobierno nacional son las reformas de la salud, laboral y pensional.

La de salud pretende eliminar la intermediación financiera, es decir, las EPS. Esta reforma será presentada en las sesiones extraordinarias de febrero.

En las sesiones ordinarias que iniciarán el 16 de marzo, la ministra de Trabajo ha anunciado la presentación de las reformas laboral y pensional. La CUT considera que la reforma laboral debe incluir el concepto del trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reforma pensional estaría asegurando un ingreso solidario o renta básica para la vejez de medio salario mínimo y el fortalecimiento de Colpensiones.

Las centrales obreras justifican la marcha del 14 de febrero diciendo que “actualmente hay una gran campaña en los medios de comunicación y ante los congresistas para ver cómo hunden las reformas sociales”.

La CUT dice en un comunicado que “debemos recurrir a la movilización social, virtual y en la calle, porque las reformas a la salud, laboral y pensional son una necesidad”.

En Villavicencio, Elkin Rodríguez, de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que esta organización se unirá a la movilización del 14 de febrero.