SUSCRIBETE

Castilla no es solo petróleo: le apuestan a la ahuyama

El Ministerio de Agricultura mostró a una asociación de mujeres de la vereda Betania como ejemplo de emprendimiento.

 

Con una primera cosecha de 22 toneladas de ahuyama de la variedad sákata, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Castilla La Nueva, fue una de las beneficiadas con el apoyo que ofrecen el Ministerio de Agricultura y Ecopetrol a través del programa El Campo Emprende, que cofinancia emprendimientos asociativos en el país.

Esta asociación es conformada por mujeres de distintas edades entre las que se destacan madres cabeza de hogar y víctimas de distintas formas de violencia. Ellas decidieron apostarle al cultivo de ahuyama y recibieron apoyo para dos hectáreas en la vereda Betania. La comercialización fue gestionada por ellas directamente con los clientes en tiendas, supermercados y locales de Bogotá y otras ciudades.

“Nosotras como mujeres podemos hacer otras labores diferentes a las del hogar y en estos momentos nos sentimos empoderadas y con este proyecto estamos generando una cultura para que nuestros hijos y esposos nos colaboren y apoyarnos entre todos”, manifestó Patricia Chisco, líder de la asociación.

Las emprendedoras recibieron recursos para el fortalecimiento de la asociación, la adecuación del terreno y la compra de una motobomba, azadones, machetes, carretillas, básculas, mangueras y semillas. El Campo Emprende acompaña el proyecto con técnicos y promotores presentes en el territorio.

En la convocatoria de este año, el programa tiene $16.920 millones para cofinanciar 423 emprendimientos rurales asociativos.