Los hermanos Naranjo, presuntos guerrilleros de las Farc, también quemaron dos buses para presionar el pago de extorsiones.
La Fiscalía informó que fueron capturados los hermanos Junior Javier y John Ever Naranjo Téllez, presuntos integrantes de la estructura Arcesio Niño de las disidencias de las Farc, quienes serían los responsables del asesinato de tres jóvenes en El Oasis (Puerto Gaitán) el 13 de diciembre de 2022.
Llama la atención un detalle que entregaron los investigadores: los cuerpos de las víctimas tenían 39 impactos de armas de fuego.
El informe de la Fiscalía agrega que a estas dos personas también se les atribuye la quema de dos buses de servicio público intermunicipal, el 9 de noviembre de 2022, en zona rural de Puerto Gaitán. Eso para presionar a comerciantes, transportadores y contratistas para que cumplieran con las cuotas extorsivas que imponían en la región.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Los hermanos no aceptaron los cargos.
Un tercer capturado de la misma estructura criminal, Luis Hernando Acevedo Galindo, alias El Enano, está acusado de asesinar a una mujer en la vereda Alto Tillavá, en Puerto Gaitán, el 2 de julio de 2022. En el ataque quedó gravemente herido un primo de la mujer.
El Enano tampoco aceptó cargos, pero los tres fueron afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.