El candidato del partido del expresidente Andrés Pastrana no podría ser alcalde.
La Presidencia de la República reveló que 553 candidatos a alcaldías y concejos municipales podrían estar incursos en una inhabilidad para las elecciones regionales del 29 de octubre por haber firmado contratos con el Estado durante el último año.
Los aspirantes a cargos de elección popular están relacionados con 831 contratos públicos que suscribieron por $62.926 millones desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha, tiempo que los haría incurrir en inhabilidad según establecen los artículos 37 y 40 de la Ley 617 de 2000.
«hicimos el informe basados en su competencia de velar por el “uso transparente de los recursos públicos”, que la información ya fue enviada a la autoridad electoral y que hay hallazgos en casi todos los partidos, incluyendo algunos que hacen parte del Pacto Histórico». Aseguró el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.
Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en inhabilidad están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander. En el caso de Villavicencio el único candidato a la Alcaldía en el listado es el médico Rodolfo Cruz, del partido Nueva Fuerza Democrática.
Según el listado emitido por la secretaría de transparencia, el candidato habría suscrito dos contratos con el Estado, que suman $142.500.000, lo que lo estaría inhabilitado para ser alcalde.
Además, en el listado también aparecen 24 candidatos al concejo de Villavicencio que no podrían ejercer en caso de ser elegidos.
PPT 553 Candidatos a Alcaldías y Concejos inhabilitados