Entre los beneficiarios están aquellos que han ayudado o son capaces de ayudar a cuidar enfermos durante la pandemia de COVID-19 en ese país
Las personas que podrán ser incluidas en el programa son trabajadores con al menos un año de experiencia en Canadá en el sector sanitario u otras ocupaciones esenciales, así como estudiantes internacionales que se han graduado en un programa de educación postsecundaria en el país desde enero de 2017, explicó el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
A partir del 6 de mayo, las autoridades canadienses empezarán a aceptar las solicitudes para 20.000 trabajadores temporales en el sector sanitario, 30.000 en otras ocupaciones esenciales y 40.000 de estudiantes internacionales.
El ministro de Inmigración de Canadá, Marco Mendicino, dijo durante una rueda de prensa que “la inmigración es vital para la recuperación económica a corto plazo y la prosperidad a largo plazo“: “Sabemos que al atraer y retener los mejores y más brillantes añadiremos más empleos, crecimiento y diversidad a nuestra economía”, destacó.
No obstante, la Red de Derechos de Migrantes, una organización desde hace tiempo ha solicitado que los trabajadores temporeros que cada año acuden a Canadá puedan acceder a la residencia permanente, consideró insuficiente la medida.
“El anuncio de hoy abre una ventana en el corto plazo para los miles de migrantes que sean capaces de cumplir los restrictivos criterios, pero mantiene intacto los principios básicos del sistema de inmigración por el que centenares de miles son explotados”, señaló la organización en un comunicado.
El director ejecutivo de la red, Syed Hussan, añadió que “es un principio, pero sin cambios fundamentales que otorguen el estatus migratorio total a todos“.
“Simplemente no es suficiente”, sentenció.