Piden que se restablezca la tregua con las Farc de Iván Mordisco.
Comunidades campesinas de los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras, Uribe, Mesetas, Vista Hermosa y El Castillo marcharon este viernes en Villavicencio para pedir que el Gobierno Nacional restaure la tregua con las Farc de Iván Mordisco.
Uno de los marchantes, Edilberto Daza, representante de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia (DHOC), dialogó con Villavicencio Día a Día:
¿Cuál es la razón de esta marcha?
“Es una marcha por la paz. Estamos cansados de tanta guerra. Hoy estamos exigiendo a este Gobierno del cambio que queremos la paz, pero una paz estable y duradera. Lo que queremos es que se reactive el cese al fuego multilateral, pero que también se nombre una comisión de verificación a este cese al fuego multilateral”.
Pero es que el cese al fuego se rompió por incumplimientos de las Farc, como extorsiones y empadronamientos en varios municipios…
“Hay unos controles de las Juntas de Acción Comunal. Y las extorsiones se viven por todo lado, de diferentes grupos. En este momento no sabemos de dónde vienen las extorsiones. Extorsionan allá, extorsionan acá en la capital, en todas partes extorsionan, entonces no podemos decir que solamente las guerrillas de las Farc están extorsionando. Hay muchos grupos extorsionando en los territorios”.
¿Van a durar varios días acá?
“No. La marcha es solo por hoy. En la tarde las comunidades se regresan a sus municipios de origen”.
¿Marcharon solamente en Villavicencio?
“Se hicieron marchas en Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia (Caquetá)”.
En la marcha participaron miembros de la Guardia Campesina identificados con chalecos.