El viceministro de Transporte, Camilo Pabón, anunció que desde el 31 de mayo más colombianos podrán obtener el documento que les permite conducir un carro.
El Ministerio de Transporte anunció que expidió una resolución en la que se hicieron varios cambios para que más personas puedan sacar ese documento.
Desde ahora, los colombianos con sordera profunda podrán sacar la licencia de conducción para carros particulares, luego de más de tres años de reuniones entre el Gobierno y líderes de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).
El viceministro Pabón aseguró que luego de un estudio técnico riguroso, que hizo la Universidad de Los Andes, y un análisis del Instituto Nacional para Sordos se concluyó que no hay relación entre “las limitaciones auditivas y las tasas de siniestros y habilidades para conducir”.
Cambia regla para licencias de conducción en Colombia
Los estudios mencionados por el viceministro de Transporte también permitieron cambiar una norma que era exigida a personas con limitaciones auditivas.
Ahora no será obligatorio que esos colombianos utilicen dispositivos de amplificación de sonido para manejar. “Con la nueva reglamentación solo se contempla que deben tener ayuda visual en el vehículo”.
Las adecuaciones que las personas con limitaciones auditivas deben hacer en sus carros son:
- Espejo retrovisor panorámico interior.
- Espejos laterales convexos.
- Portar el símbolo de sordera visible.
Tampoco se volverán a pedir exámenes periódicos para cualquier nivel de capacidad auditiva en la licencia particular.
Para las licencias de vehículos públicos se seguirán haciendo estudios, agregó el viceministro.