La droga fue interceptada en el Pacífico sur colombiano cuando la llevaban hacia Centroamérica.
La Armada Nacional interceptó en el Pacífico colombiano un semisumergible que transportaba 3.058 kilos de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica. En la nave iban tres colombianos que fueron rescatados porque el semisumergible había empezado a hundirse debido a una entrada de agua en la zona de los motores.
El personal militar recuperó 102 bultos con la cocaína y trató de reflotar el semisumergible sin éxito: se fue al fondo del océano. Los tres capturados y la droga fueron trasladados a Tumaco (Nariño).
Dos meses atrás, el 12 de marzo, la Armada había interceptado otro semisumergible en la misma zona, en el cual eran transportados 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica. En esa ocasión el personal militar encontró dos sujetos muertos al interior de la nave y otros dos en mal estado de salud debido a que tuvieron que respirar los gases tóxicos del combustible. En lo corrido del 2023, la Fuerza Naval del Pacífico ha interceptado un total de cuatro semisumergibles navegando con alcaloides.
La Armada también informó hoy 12 de mayo que en el mar Caribe, frente a La Guajira, interceptó una lancha rápida en la que un venezolano y un dominicano llevaban 331 kilos de clorhidrato de cocaína.
El 6 de mayo en la misma zona inmovilizaron otra lancha rápida con 284 kilos de clorhidrato de cocaína y capturaron a un colombiano y tres venezolanos. El 5 de mayo en el Pacífico frente a Nariño cayó otra lancha con 541 kilos de clorhidrato de cocaína. El 30 de abril las Fuerzas Militares incautaron una tonelada de clorhidrato de cocaína cuando era transportada a bordo de una lancha, también en aguas del Pacífico sur.
Este año el golpe más duro a los narcos fue el 28 de abril con la incautación de 5 toneladas y media de clorhidrato de cocaína en aguas del Mar Caribe tras la interceptación de 3 embarcaciones a 120 millas náuticas del Golfo de Morrosquillo. En esa ocasión fueron capturados 5 hombres (4 colombianos y un panameño).