La red que operaba por Centroamérica contaba con 5 colombianos activos en la Armada de Colombia, cuatro son suboficiales y un oficial.
Una operación desarrollada por La Fiscalía General de la Nación y Migración permitió derrocar una banda dedicada al tráfico de migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, esta engañaba a personas de distintos países del continente, entre ellos niños y niñas menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
La operación mencionada permitió la captura de 24 personas luego del trabajo de inteligencia y contrainteligencia de la Armada. Las víctimas eran recogidas en distintos países y ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Golfo de Urabá, Maicao, Necoclí, San Andrés y Santa Marta, para posteriormente ser llevadas a Centroamérica donde al parecer realizaban otro proceso de trámite de documentación relacionado con pasaportes y sellos, lo cual era totalmente falso.
dentro de los 24 capturados se encuentran 19 civiles y cinco militares activos de la Armada de Colombia, cuatro de ellos suboficiales y un oficial, que serán presentados ante la justicia por los presuntos delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.
Tras las investigaciones se logró concluir además que las personas eran transportadas en muchas ocasiones con falta de garantías de seguridad al igual que malas condiciones.