El grupo se hacia denominar como la banda de los «Arrieros».
En el desarrollo de la macro operación denominada: ‘Tacio’, diseñada por la Policía Nacional como acción ofensiva contra los delitos de extorsión y secuestro, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) Meta, logró en las últimas horas desarticular el grupo delincuencial común organizado ‘Los Arrieros’, dedicados a la extorsión en la modalidad de “falso servicio”.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el GAULA en apoyo con la Fiscalía, se estableció que estas personas, a través de la modalidad de “falso servicio”, citaban a sus víctimas a zonas apartadas o de difícil acceso en el Meta, para luego retenerlas hasta por 24 horas, y durante este tiempo, realizaban exigencias económicas a familiares y amigos para su liberación.
Las capturas de estas personas se materializaron en la ciudad de Medellín y municipio de Granada, Meta. Este grupo delincuencial operaba en Villavicencio, Guamal y Granada, Meta.
Cada uno de los capturados fueron notificados de las órdenes para su aprehensión emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Juan de Arama, Meta.