Esta se encontraba ubicada de forma estratégica para producir y enviar cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Una operación antiterrorista desarrollada en Manta, de la provincia de Manabí, una de las ciudades de Ecuador donde se desarrollan los operativos más importantes contra el microtráfico; dejó como resultado la desmantelación de la banda «Comandos de la Frontera» integrada por colombianos. Fabary Montalvo, comandante de la subzona Manabí, indicó que se realizaron seis allanamientos para capturar a alias Chabalo y a cinco personas más.
Como resultado, los agentes de seguridad capturaron a Juan Carlos Chulca Chiliquinga, alias Chabalo, que sería el vínculo en el país del grupo armado organizado Comandos de la Frontera, que opera principalmente en la región de Putumayo en Colombia, una zona clave en la ruta del narcotráfico.
Esta funcionaba por estos lados de Colombia para operar de forma estratégica y enviar droga a los Estados Unidos y a Europa.
En los lugares donde se hicieron los allanamientos fueron encontrados elementos como sandalias de marcas como Louis Vuitton y Versace, valoradas entre USD 500 y USD 1.000. También se obtuvo respaldos de transferencias bancarias a distintas cuentas por un valor total de USD 128.000, además de dos armas de fuego calibre 9mm, 27 cartuchos, dos cargadores de 9mm y dinero en efectivo.