Dejó en entredicho el procedimiento que exige la justicia colombiana para denunciar una violación.
El Tribunal Superior de Villavicencio revocó la absolución con la que un juez había favorecido al médico Johan Arnobi Salgado Vela y lo condenó a 22 años de prisión como responsable de los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
Salgado laboraba para el Instituto de Medicina Legal en Villavicencio hasta la semana pasada, pero se dio a la fuga en cuanto se enteró del fallo de segunda instancia.
Según la Fiscalía, es responsable de cometer varias agresiones sexuales contra mujeres que en su momento denunciaron los hechos, entre ellas, una menor de 13 años (para la fecha de los hechos, en 2017).
La investigación indica que la menor acudió a las instalaciones de Medicina Legal como parte del procedimiento para denunciar que había sido violada, pero le tocó en el consultorio de Salgado Vela, quien le realizó prácticas de connotación sexual.
Otra denuncia que recibió la Fiscalía fue el de una mujer en condición de discapacidad, quien acudió a una clínica donde laboraba Salgado y fue accedida carnalmente.
La Fiscalía y las víctimas apelaron la absolución que profirió un juez de Villavicencio el 23 de abril del 2021. El expediente pasó entonces al Tribunal Superior donde los magistrados revisaron cada una de las pruebas y llegaron a la conclusión de que el médico Johan Arnobi Salgado Vela es responsable de los delitos imputados.
Una vez se haga efectiva la orden de captura, deberá pagar su condena en un centro carcelario.