El país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde la llegada del virus a Brasil, en febrero de 2020. El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.
Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios con el coronavirus, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud. Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.
En los primeros seis días del mes, el número de fallecidos asciende a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior. El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más elevado de lejos actualmente en el mundo.
“Con el ritmo de vacunación actual, la única forma que tenemos de disminuir esa circulación tan acelerada del virus es un confinamiento efectivo. No esas medidas de restricción dictadas en los estados en los que están definiendo varias actividades como esenciales para mantenerlas abiertas”, dijo a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo.