Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Villavicencio Día a Día.
Pese a las reiteradas denuncias en redes sociales sobre el aumento de perros y gatos abandonados en las calles y la falta de campañas de esterilización en sectores vulnerables de la ciudad, algunos dirigentes políticos ya empiezan a preocuparse y poner sobre la mesa propuestas viables y coherentes encaminadas a remediar esta problemática social de muchos años atrás.
Particularmente en el Concejo de Villavicencio fue aprobado hace poco, un decreto que define la ruta de atención al maltrato animal, un tema muy sensible que no ha tenido autoridad ni dolientes hasta la fecha. En la actualidad, se viene socializando con los diferentes entes y sectores que tienen relación con este asunto, para que no quede como un saludo a la bandera.
Igualmente, hace tránsito en esta Corporación otros proyectos muy interesantes que el concejal David Barbosa ha defendido a capa y espada para sacarlos adelante, los cuales tienen que ver con la implementación de la catedra y el día del bienestar animal en los colegios, así como la semana del bienestar animal, que incluye actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas en torno al cuidado y la tenencia responsable de las mascotas.
Pero, viene surgiendo un proyecto mucho más ambicioso que sí impacta en esta población que ha sido literalmente abandonada. Se trata de la creación del Centro de Bienestar y Protección Animal, el cual le ha prestado mucha atención el concejal Barbosa Posada, pues asegura que, “se han detectado 63 puntos entre albergues y lugares de paso que tienen un promedio de 1.700 animales entre perros y gatos”
“Bogotá y Medellín nos llevan mucho tiempo en este tema y en una visita que hicimos, pudimos rescatar que es importante generar estrategias a largo plazo para que el Centro de Bienestar no colapse, hacer jornadas de esterilización, brigadas de adopción y charlas de educación sobre el significativo de tener una mascota en casa”, subrayó el cabildante.