Siete personas fueron capturadas de manera simultánea por las autoridades departamentales en distintas zonas del país.
En un trabajo conjunto y coordinado por la Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión coordinado por la Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y efectivos de Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía y el Ejército Nacional, se logró desplegar la macroperación denominada ‘Alicanto’, con la que se logró dar con la desarticulación de la banda delincuencial «Los Trocheros».
Esta banda que operaba por distintas zonas del país y del departamento del Meta, se dedicaba al secuestro extorsivo, en especial en la región del Ariari.
En total siete capturas de forma simultánea se desplegaron por ciudades como Bogotá y los municipios de Cajamarca en el Tolima; Tocancipá, Cundinamarca; Cartagena del Chaira en Caquetá y Vista Hermosa, jurisdicción del Meta. Entre los capturados se encuentra su cabecilla alias «Rasputín», ‘Orlando’, ‘El Mono’, ‘Araguato’, ‘El Médico’, ‘La Chiquita’ y ‘Yadira’. Estos sujetos estaban encargados de secuetrar y pedir además grandes sumas de dinero para la liberación de las personas que rondaban entreo los 300 y 1.000 millones de pesos.
Este grupo al parecer es también el responsable de otros casos de extorsión ocurridos en el 2022 por el sur del departamento del Meta.
Los siete capturados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se adelanta el proceso de judicialización.