Un Fokker-28 de la flota presidencial participó en la operación.
Atendiendo la orden de la Presidencia de la República, la Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), dispuso en la tarde del jueves, dos aeronaves para movilizar a más de 260 usuarios afectados por el cese de operaciones de la aerolínea Ultra Air desde San Andrés Islas y Santa Marta.
En una aeronave Fokker-28, que hace parte de la flota presidencial, se transportaron 15 personas desde Cartagena y 14 desde Santa Marta hasta Bogotá. De igual manera, en un Boeing-737 se realizaron dos trayectos desde la Isla de San Andrés, transportando 70 pasajeros a Rionegro (Antioquia), 70 a Cali y 100 a Bogotá.
Estas misiones de apoyo aéreo humanitario, se realizan bajo las coordinaciones de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana.
La orden que el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó en Twitter fue la siguiente:
“Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”.