Las obras de construcción de la nueva calzada de la vía Bogotá – Villavicencio en desarrollo del Contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015 firmado entre Coviandina y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en el sector Chirajara – Fundadores, continúan arrojando resultados positivos. En esta oportunidad, culminaron las labores de excavación del túnel 3.
Esta obra, con una longitud de 1.441 metros y una galería de escape de 336 metros, ubicada entre el K63+391 y el k66+467 (Unidad Funcional 2 del proyecto jurisdicción de Guayabetal), fue realizada aplicando los métodos de excavación mecánica y voladura, en los cuales se utilizó maquinaria pesada como jumbos, robojets, volquetas, bombas de inyección, excavadoras, entre otras, dando cumplimiento con la normatividad vigente para este tipo de infraestructura.
Tras dos años de arduo trabajo, se logró efectuar el cale entre el frente de obra que avanzaba desde la galería hacia el portal Villavicencio, y desde el portal Villavicencio hacia el portal Bogotá, finalizando así la excavación, evento que fue celebrado con una Eucaristía con todo el personal.
Desde que inició el proyecto en general, se han generado más de 10 mil empleos, pero para el túnel 3, se contó con 173 colaboradores, quienes, durante día y noche, entregaron su compromiso, conocimiento y empeño para hacer posible este proceso, ratificando el alto nivel de la ingeniería colombiana, porque junto con la ANI, se construye infraestructura que conecta vidas.
El proyecto Chirajara-Fundadores presenta un avance superior al 65% en las diferentes unidades funcionales. El mismo, está programado para ser entregado en su totalidad al Gobierno Nacional y puesto al servicio de los usuarios, en el primer semestre del 2022.