Los diputados aprobaron el proyecto que ya no afectará a propietarios de fincas con más de 50 hectáreas sino con más de 200 hectáreas.
Fue aprobado en la Asamblea del Meta el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza el cobro de valorización por la pavimentación de la carretera entre Alto Neblinas y la vereda Rubiales, en Puerto Gaitán.
El proyecto original tuvo ajustes: inicialmente decía que pagarían valorización los propietarios de fincas de 50 hectáreas hacia arriba, pero quedó de 200 hectáreas hacia arriba. En consecuencia, el recaudo, que se estimaba inicialmente en 131 mil millones de pesos, quedó en $115 mil millones.
Con ese dinero, más los aportes de Ecopetrol y otras petroleras, lo que suma en total 342 mil millones de pesos, se pavimentarán 63 kilómetros y medio.
El Gobierno departamental estima que la pavimentación de esta carretera aumentará el valor de 429 fincas que tienen una extensión de 489.311 hectáreas.
La Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) será la encargada de contratar la pavimentación y se espera que eso no vaya más allá del mes de abril. El compromiso con las comunidades que protestaron recientemente por la demora con este proyecto anunciado desde septiembre del año pasado, es que en agosto iniciará la pavimentación.