Tanto el Alcalde de Villavicencio Felipe Harman como el Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga confirmaron a través de sus redes sociales la aparición del primer caso de la Viruela del Mono en Villavicencio.
Aseguraron que el paciente ya se encuentra recibiendo atención médica y que de igual manera ya se activaron las rutas desde la secretaría de salud de Villavicencio para hacer seguimiento a a los contactos cercanos.
La secretaria de Salud de Villavicencio, Ximena Velasco, dio a conocer que se trata de un adulto joven de 23 años de edad.
“Se confirma el primero caso de un adulto joven de 23 años que fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud, estamos realizando monitoreo a los contactos estrechos haciendo un seguimiento epidemiológico correspondiente”, explicó la funcionaria.
Velasco hizo un llamado a la ciudadanía para extremar medidas de autocuidado y así evitar el contagio y, además, es importante el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad.
Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión. El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel tienen la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.
Finalmente, la funcionaria reiteró el llamado a la comunidad en el caso de sospecha de tener la enfermedad o ser contacto de un caso, acudir a los servicios de salud para el diagnóstico mediante una prueba de laboratorio.