SUSCRIBETE

Audiencia con víctimas de falsos positivos del batallón de Granada

Fue convocada por la JEP para los días 23 y 24 de febrero en Villavicencio.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó para mañana jueves 23 y viernes 24 de febrero una audiencia pública en Villavicencio con las víctimas de los llamados falsos positivos. Este es el caso en el que la JEP investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado en el Meta.

Los magistrados ya recogieron 68 versiones entregadas por los comparecientes y señalan que hay 70 crímenes documentados hasta ahora.

Las víctimas y sus representantes legales podrán expresar sus opiniones entorno a las versiones rendidas por los integrantes del Batallón de Infantería No. 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’, estructura militar priorizada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, debido al significativo incremento de muertes presentadas como bajas en combate entre los años 2002 y 2007.

Las versiones fueron rendidas por un mayor general, tres coroneles, un teniente coronel, entre otros oficiales y suboficiales sometidos ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Entre las pruebas recabadas por la JEP hay cuatro informes aportados por las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y la Fiscalía General de la Nación, así como la contrastación de procesos de la justicia ordinaria y la penal militar.

La Sala de Reconocimiento de Verdad inspeccionó más de un centenar de archivos pertenecientes al Batallón Vargas, de Granada.

Con la memoria de las víctimas se intentará avanzar para determinar los autores y aclarar las circunstancias en las que se perpetraron los crímenes, y las motivaciones.