Tras 18 años el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso fue dejaron el libertad este miércoles 10 de julio y ahora será Gestor de Paz.
Este miércoles y en medio de un fuerte esquema de seguridad, Salvatore Mancuso quedó en libertad, las cámaras lograron captarlo momentos cuando salía de la cárcel La Picota en medio de un fuerte esquema de seguridad, con al menos cuatro camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que ahora estará a cargo de la seguridad del exjefe paramilitar.
El ex jefe paramilitar había estado privado de la libertad 18 años. Primero en Colombia y luego extraditado hacia los Estados Unidos. En el mes de febrero del presente año volvió a Colombia después de haber sido designado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.
Cuando regresó a Colombia, Mancuso pidió libertad condicional ante la JEP. En dos ocasiones la JEP rechazó la solicitud, pero el pasado viernes una juez de Justicia y Paz le otorgó el beneficio.
Salvatore Mancuso cuenta con un amplio prontuario criminal, fundador de grupos paramilitares, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) condenado por múltiples delitos y violaciones a los derechos humanos. Además de ser reconocido por ser narcotraficante con nexos a nivel internacional.