En el texto destaca que es “una de las sociedades científicas más numerosas del país” para demostrar el peso que tiene su opinión en la atención de la pandemia.
A renglón seguido, la ACMI se declara muy preocupada por el aumento de casos y de “la mortalidad” en diferentes ciudades del país que ya están atravesando un nuevo pico de contagios.
Luego de exponer su percepción sobre el presente de la pandemia en Colombia, que esté 2 de abril dejó 10.222 nuevos casos, los médicos plantearon 5 recomendaciones:
- Intensificar las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía y la pérdida de las medidas de bioseguridad.
- Declarar la alerta roja en las ciudades con alta incidencia de contagios y ocupación no solo de camas UCI, sino de toda la red hospitalaria.
- Implementar un confinamiento total de la población por un espacio de 14 días en aquellas poblaciones que demuestren el perfil antes señalado, con el objetivo de disminuir el contagio y el impacto sobre la mortalidad en Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.
- Agilizar el proceso de vacunación, brindando mayor cobertura a la población.
- Dar a conocer las instituciones a las que puede acudir la población en caso de una urgencia vital.
La ACMI continúa su comunicado solicitándoles a los gobernadores y alcaldes “su valioso y pronto apoyo para tomar medidas a tiempo”.
Además, destacaron que los mandatarios locales tienen el apoyo de todo el cuerpo médico del país para superar la crisis y evitar un colapso hospitalario o un mayor impacto en número de vidas perdidas como consecuencia del descuido ante el COVID-19.
Y aunque dicen entender la “necesidad de la reactivación económica”, consideran que no es necesario pagar un costo tan alto en víctimas por ello.