Por medio de los siguientes pasos, se puede conocer el estado financiero personal y, en caso de tenerlas, las deudas que tenga vigentes.
La vida y estabilidad crediticia son temas que hay que tener en cuenta todo el tiempo, debido a que ayuda a saber si una persona está reportada o tiene inconvenientes con las centrales de riesgo. Por lo tanto, es vital conocer el paso a paso para buscar el estado frente a las centrales.
Las centrales de riesgo son empresas que recolectan la información de los ciudadanos en relación a los sistemas financieros. El propósito de estas es clasificar a las personas a partir de su balance financiero, para saber aproximadamente en cuánto tiempo una persona demorará en pagar sus deudas con las entidades financieras.
La primera para consultar el historial crediticio es accediendo a la página www.datacredito.com. Al ingresar, hay que hacer clic en la opción que aparece en la página principal, la cual dice “Consulta tu Historia de Crédito Gratis”.
Luego de oprimir en esa casilla, se abrirá una ventana emergente, la cual explicará los pasos para tener una suscripción paga con la entidad para vigilar el estado financiero propio. Actualmente, la suscripción de un mes cuesta $ 17.500 y da acceso a las siguientes funciones
- Tu puntaje en Datacrédito.
- Diagnóstico a través del cual podrás entender cómo puedes mejorar tu puntaje de crédito.
- Alertas antifraude por cambios en tu historia de crédito.
- Calculadora de éxito ante solicitud de créditos.
- Histórico del score.
- Descarga de historia de crédito en PDF.
También hay otra suscripción de $ 21.500, la cual tiene otros beneficios:
- Monitoreo de tus emails y contraseñas en internet.
- Exposición de tus documentos personales.
- Recomendaciones para evitar fraude.