Las personas en lista de espera para un trasplante, empleados de funerarias y hasta la guardia indígena quedaron en las primeras etapas del programa.
El Gobierno finalmente terminó de afinar los detalles del Plan Nacional de Vacunación y ajustó algunos detalles en cuanto a los turnos y prioridades. Le contamos las más importantes.
- Etapa 1: incluirá a vacunadores y forenses
Además de la primera línea de atención en salud frente al COVID , los mayores de 80 años estarán incluidos, además, todos los profesionales que se encargarán de vacunar a los demás.
También se incluyó al personal de apoyo como vigilantes, servicios generales y facturación en áreas con pacientes COVID y a los técnicos del INS que hacen búsqueda activa de casos.
Las personas que hagan autopsias y necropsia, incluyendo a los forenses de Medicina Legal, estarán en esta etapa debido a la posibilidad de que el COVID sobreviva mucho tiempo en los cadáveres.
- Etapa 2: incluyen a los estudiantes de la salud en prácticas
Esta etapa está enfocada en el personal de la salud que no se vacunó en la primera etapa y a los adultos entre 60 y 79 años. Ahora incluye a todos los estudiantes del área de salud que estén haciendo prácticas y a los médicos ancestrales.
- Etapa 3: ojo con las nuevas comorbilidades
La lista de personas con comorbilidades fue actualizada y ahora incluye a pacientes en lista de espera de trasplante de órganos vitales y pacientes post trasplante de órganos vitales. Ellos se suman a pacientes con obesidad, enfermedades hipertensivas, asma, EPOC, cáncer, insuficiencia renal, VIH y tuberculosis.
Además de los maestros y miembros de la Fuerza Pública se incluyó a los cuidadores de adultos mayores debido a la posibilidad de que algunos de ellos rechacen las vacunas. También estarán los empleados de servicios funerarios que manipulen cadáveres y miembros de la guardia indígena.
- Etapa 4: incluye pilotos y habitantes de calle
Esta etapa buscará reducir los contagios y por ello el personal involucrado en la operación aérea internacional (desde pilotos hasta controladores aéreos) va a estar incluido en esta etapa de vacunación. Esto ante la posibilidad de la llegada de nuevas cepas del virus.
Los habitantes de calle fueron incluidos debido a que es posible que muchos no sean conscientes de los riesgos del COVID-19.
En esta etapa también están los presos y los encargados de vigilarlos, así como a los bomberos y socorristas.
- Etapa 5: primero los deportistas, del más viejo al más joven
La última etapa del plan de vacunación priorizará a los mayores sobre los más jóvenes.
Los deportistas que representan al país en Tokio 2021 podrán vacunarse un mes antes de la competencia si la organización así lo exige.
Si usted no quedó conforme con su turno de vacunación habrá un mecanismo para que pueda reclamar.