SUSCRIBETE

Así funcionaría el ‘pico y cédula’ que se va a implementar en Villavicencio

La medida fue anunciada por el alcalde Felipe Harman y comenzaría a regir desde el viernes 3 de abril. 

 

Desde este viernes 3 de abril, en la capital del Meta empezaría a aplicar la medida del ‘pico y cédula’ para que los ciudadanos puedan salir de sus casas a abastecerse durante esta época de cuarentena nacional.

La decisión está a la espera que el Ministerio del Interior se notifique como enterado de la medida que se tomará, explicó el alcalde Harnan, esto, después de que el Ministerio de Salud informara que el país ya pasa a la etapa de mitigación para enfrentar el Covid-19.

Así las cosas, un miembro de cada familia podrá salir un día especifico en la semana para comprar víveres o realizar alguna diligencia bancaria.

¿Qué es el pico y cédula?

Es el sistema implementado para evitar las salidas masivas de ciudadanos. Esta norma se ha establecido en varias ciudades del país y del mundo. Villavicencio, como capital de departamento, se suma a esta medida que busca mitigar la curva del contagio del coronavirus.

¿Cómo funcionaría?

Desde este viernes 3 de abril, y hasta el día 13 del mismo mes, día en que se espera termine la cuarentena, se implementaría la medida permitiendo a los ciudadanos realizar sus respectivas diligencias de acuerdo con el último dígito de su cédula de ciudadanía.

Según el último dígito del documento, los días quedarían establecidos de la siguiente manera:

Se espera la expedición del decreto por parte de la Alcaldía de Villavicencio para esperar la confirmación de los días que cada ciudadano podría salir.

Las personas que no acaten el pico y cédula serán sancionadas tal y como lo establece el código nacional de convivencia y seguridad, es decir, una multa económica de $936.000.