SUSCRIBETE

Así es el nuevo código de colores para separar las basuras en Colombia

 

La nueva normativa para la separación de residuos sólidos comenzó a regir este primero de enero en todo el territorio nacional. En Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales solo se recicla el 11%. Habrá multa para quienes no reciclen.

La separación en la fuente se venía realizando de manera desordenada y poco efectiva en gran parte de los municipios del país. En pro de mejorar en este proceso, el Gobierno nacional decidió unificar del código de colores a nivel nacional, de tal suerte que ahora todos los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos estarán obligados a hacerlo de acuerdo a lo estipulado en las nuevas disposiciones.

Desde la península de La Guajira hasta Leticia, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación en la fuente. De esta manera, el Gobierno espera que incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia prima. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”, indicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el funcionario, se trata de un cambio que van a tener los colombianos y que debe apropiarse desde los hogares, las alcaldías y las empresas de servicios públicos.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, señaló, entre tanto, que mejorar los indicadores de aprovechamiento debe ser una tarea de todos los colombianos. 

En el país actualmente solo se aprovechan cerca de 1.300.000 toneladas de residuos sólidos, de las más de 12 millones de toneladas que se generan al año, según el Ministerio de Vivienda.

Quien incumpla con el reciclaje podrá ser castigado con una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes (más de 460.000 pesos). Se esperan, además, jornadas pedagógicas en distintas regiones del país para que los colombianos sepan cómo deben hacer el aprovechamiento.

separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos.

Este es el uso de los colores

Blanco:

En esta bolsa o caneca se deben depositar los residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro:

En esta bolsa o caneca deben ir los residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Aquí también deberán disponerse los residuos como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde:

Aqué deben depositarse los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.