La víctima es Javier Ancizar Fernández, dirigente de Asoinca y profesor, que fue atacado por desconocidos en la vereda El Hato, municipio de Suárez. Había sido amenazado.
El gremio de educadores del Cauca repudió el crimen de un docente y líder sindical, identificado como Javier Ancizar Fernández Rivera, en zona rural del municipio de Suárez, al norte del Departamento.
El docente, que había sido trasladado desde Morales a ese poblado por amenazas de muerte en su contra, fue atacado con disparos luego de su jornada laboral, cuando se movilizaba en su vehículo en la vereda El Hato.
La acción criminal produjo que el automotor que el profesor conducía se volcara en la carretera, que conduce al sector de La Toma.
Las autoridades acudieron al lugar para realizar las labores de inspección correspondientes e iniciar la investigación que permita aclarar lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables.
Javier Ancizar Fernández era sindicalista de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, y durante varios años había trabajado como docente de primaria en la Institución Educativa Francisco Antonio Rada.
Fue trasladado a Suárez, luego que en el mes de mayo su nombre apareciera en panfletos amenazantes que circularon en la región.
En la misma vía en la que fue atacado este maestro, hace 20 días fue asesinado el docente indígena Miguel Antonio Morales Calambás. La hipótesis preliminar de ese homicidio fue un caso de hurto.