Los Distritos de Riego del Tolima y la Dignidad Arrocera en el Consejo Nacional del Arroz, enviaron el mensaje al Gobierno Nacional asegurando que a la industria parece no importarle el proveedor de la materia prima y el agricultor.
En sus declaraciones, Roberto Botero, vocero tanto de los Distritos como de la Dignidad Arrocera, expresó también que el Ministerio de Agricultura y la Industria aprueban importaciones de arroz, haciendo que el productor se encuentre sujeto a las determinaciones de ambos, las cuales en su mayoría son lesivas a los intereses del sector arrocero del país.
En esta nueva ocasión, como ha venido ocurriendo durante los últimos años, el dirigente arrocero, aseguró que los colombianos van a terminar consumiendo arroz extranjero y por lo tanto lo tendrá que pagar más caro si no se le pone freno a las importaciones del cereal.
Recordando que a partir del año 2022 puede entrar arroz sin límites desde Perú, después del 2026 desde Ecuador y posterior al 2029 de EE.UU, lo que se traduce en que se va a reemplazar la producción de los agricultores colombianos por arroz importado, de paso acabando con el empleo rural en los 217 municipios productores del grano.