Son exitosos porque funcionan como sociedad, si bien cada socio responde por su lote.
Fenalce, el gremio de los cultivadores de cereales y leguminosas, realizó recientemente un día de campo en uno de los predios de los menonitas, en Puerto Gaitán para mostrar la eficiencia de sus variedades de soya.
Según Gustavo Villamor, uno de los asistentes, el rendimiento de estas variedades ha alcanzado más de 3 toneladas por hectárea. Lo normal es 2,3 toneladas por hectárea.
Villamor comentó que aparte de aprender sobre la soya, también fue interesante ver la forma en que trabajan los menonitas.
“Es una sociedad en la cual cada socio responde por su hectareaje, pero la negociación de insumos, comercialización y capacitaciones técnicas se hace como sociedad. Tiene un gerente para manejar todo eso”, precisó.
Fenalce dice que en el primer semestre se sembraron en el país más de 46 mil hectáreas de soya (en el mismo periodo de 2022 fueron casi 43 mil hectáreas) y que la región de la Altillanura, en el Meta es la mayor productora: casi el 70% de la producción nacional.
En el caso de la soya, igual que en maíz y arroz, sigue siendo deficiente en el Meta la infraestructura para secado y almacenamiento, que repercute en una buena comercialización.
El agrónomo Álvaro Orjuela Villalobos comentó que en el Meta también falta que los agricultores tengan cultura de asociatividad. «Los menonitas nos están dando una lección».