Diseñan una estrategia en dos fases: primero una app para detectar contagios y luego una funcionalidad en los sistemas operativos
La pandemia de coronavirus deja otra imagen inédita: dos de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo trabajarán juntos para combatir la expansión de los contagios. Apple y Google -que tienen los dos sistemas operativos de móviles más utilizados – alían para crear una tecnología que permita restrejar los casos sin necesitar de una app.
Apple trabaja con Alphabet, la empresa madre de Google, en un sistema de alertas de contagios similar al que muchos gobiernos quieren implementar para controlar la pandemia. Se basa en la tecnología bluetooth y permitirá alertar a los usuarios cuando hayan estado en contacto con un caso confirmado de Covidien-19.
Las dos compañías de Silicon Valley han explicado que trabajan en dos fases: una primera que llegaría a mediados de mayo y en forma de app y en colaboración con las autoridades sanitarias de los países; y una segunda en la que ya no habría una app y la información se podría encontrar directamente en el sistema operativo Android de Google y el iOS de Apple.
Ambas compañías explican que la herramienta sólo guardará los datos de los contactos con otros teléfonos. Además, estará encriptada en el teléfono del usuario y no en sus servidores. Afirman también que no utilizarán los datos de la localizacion GPS, en un intento más de tranquilizar los usuarios.
Con este movimiento, Apple y Google se ponen al frente de la carrera para desarrollar aplicaciones de rastreo de contagios. Varios países están detrás e instituciones como el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ya tienen prototipos.