ONU Mujeres las reconoce como víctimas de desplazamiento forzado.
ONU Mujeres entregó 80 kits con productos básicos para el cuidado personal a las mujeres del ETCR Mariana Páez por su condición de víctimas de desplazamiento forzado.
“Con esto se reconocen las afectaciones diferenciales que afrontan mujeres, jóvenes y niñas en situaciones de emergencia, como el desplazamiento forzado, y en base a esas necesidades particulares se realizó este apoyo”, dijo ONU Mujeres en un comunicado.
El ETCR Mariana Páez tuvo que ser reubicado en Acacías por situaciones de seguridad que comprometían el derecho a la vida y la paz de las y los firmantes del Acuerdo de Paz en Mesetas.
ONU Mujeres agrega que este es uno de los espacios territoriales priorizados por el proyecto de ‘Modelo de cuidado integral en Reincorporación’ que tiene por objetivo generar espacios seguros con acciones orientadas a reconocer el cuidado como un derecho humano, a la prevención y atención de violencias contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes; a mejorar el acceso de las mujeres a mecanismos de protección frente a las violencias basadas en el género y a proponer espacios de encuentro alrededor del cuidado y la crianza.