Los productores de este alimento anunciaron que los insumos ya empezaron a valer mucho más
El arroz, un cereal indispensable para el ciudadano de a pie, presente en el almuerzo ejecutivo y en el tradicional ‘corrientazo’, parte de la gastronomía colombiana, pues compone el tamal, el pastel de papa, la empanada y en algunos casos controversiales, la lechona; también aumentará su valor de adquisición este año.
Según el pronóstico de algunos empresarios de la región del Tolima, es inevitable que su precio suba en los próximos meses, pues son muchas las dificultades que se presentan en la producción del cereal.
Carlos Hómez, miembro de la cooperativa Serviarroz, comentó que “el año pasado, las áreas de siembra disminuyeron en el centro del país y se han venido sustituyendo por otros cultivos. El precio del año pasado fue muy malo para el arroz, llegó a 118 mil pesos la carga y obviamente el alza tan elevada de los insumos provocó que mucha gente dejara de sembrar y migraran a otras alternativas como el maíz, la soya y el algodón, que aumentaron fuertemente por su rentabilidad”.
Y añadió que “el único producto que resistió los embates de la inflación fue el arroz porque tiene inventarios muy grandes. Sin embargo, el precio ya empezó a subir y es muy probable que afecte a la canasta familiar en los próximos meses. Para completar, las tasas de interés que se manejaban el año pasado eran buenas para el sector agrícola, pero este año aumentaron”.