La ANT y SAE hará que inicie el proceso de extinción de dominio a narcotraficantes o a personas relacionadas con otras actividades ilegales a través de un convenio que irá hasta el 6 de agosto de 2026.
La Reforma Agraria del gobierno nacional continúa avanzando de gran manera con objetivos y rutas para beneficiar a cientos de familias campesinas de todo el país, es por ello que con esta se busca entregar 1,5 millones de hectáreas de tierra fértil para producir alimentos a familias campesinas, negras e indígenas que no la tienen o la tienen de manera insuficiente.
Así mismo a través de la Agencia Nacional de Tierras – ANT – y la Sociedad de Activos Especiales – SAE – se firmó el convenio por 600.000 millones de pesos para la transferencia de predios que eran de narcotraficantes o de personas inmersas en otras actividades ilegales, entraron en procesos de extinción de dominio y están en el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), administrado por la SAE.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que se trata de tierras que eran de la mafia y que ahora la ANT le compra en bloque a la SAE para que pasen a manos de familias campesinas que trabajan la tierra y necesitan de ella. «Tierras que antes iban orientadas a alimentar la politiquería, la corrupción, a seguir alimentando cuentas ilícitas, ahora pasan a manos de población campesina, haciendo que la Reforma Agraria sea una realidad».
El convenio, suscrito por Juan Felipe Harman Ortiz, director de la ANT, y José Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, ya arroja 38 predios viables para compra por parte de la Agencia, con avalúos aprobados y análisis técnicos y jurídicos elaborados por equipos de ambas instituciones. Estos están ubicados en zonas como Sucre, Córdoba, Santander, Meta y Antioquia.
La SAE ya ofertó un segundo paquete de 65 predios. La Agencia, por su parte, está estudiando su viabilidad técnica y jurídica, visitando las fincas y analizando la calidad de la tierra.
“Estamos articulados en el Sistema de Reforma Agraria, con los proyectos productivos, con la apuesta de transformación del campo, revistiendo de dignidad y de paz este país” Expresó el Director de la ANT, Felipe Harman.