Agencia Nacional de Infraestructura asegura que sector más crítico está en observación y con menos peligro de derrumbes.
Las obras adelantadas en el kilómetro 58, el constante monitoreo a través de un radar y el comportamiento climático, hasta ahora favorable, son algunas de las razones por las cuales peligro de que ocurra un derrumbe de grandes proporciones en la vía Bogotá Villavicencio es poco probable.
Así lo aseguró en entrevista a Villavicencio Día a Día Carlos García, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con relación a la advertencia realizada en las últimas horas de un desplazamiento de la montaña localizada casi frente al municipio de Guayabetal, Cundinamarca.
«Con base en la último informe, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desasatres (UNGRD) emite una alerta que activa a todos los organismos de socorro para que entren en alistamiento de la situación que se pueda generar y tener los planes de contingencia, pero en ningún momento se habla de que haya un derrumbe de la proporción o más que las del año pasado», puntualizó García.
Con relación a las recientes caídas de material, que han generado interrupción de la movilidad, incluso hace pocos minutos, resaltó que es gracias al table-estacado allí instalado por la concesionaria vial Coviandina, que no han ocurrido cierres permanentes.
«La temporada invernal apenas está iniciando, pero nosotros sabemos cuánto material cayó, con cuánta lluvia, cuánta lluvia ha caído este año, estamos haciendo las comparaciones, por fortuna el material que se ha desprendido hoy es mucho menor al que generó el cierre de la vía (en mayo del 2019)», concluyó.
De hecho, agregó que se están haciendo unas obras complementarias en la parte inferior del talud para proteger el terraplen y fortalecer la seguridad de los usuarios de la vía.