El expresidente Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado de la República, dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia le impusiera medida de aseguramiento por el caso de los falsos testigos.
Lo hizo a través de una carta, dirigida a Arturo Char, presidente del Legislativo, en la que habla de la necesidad de una reforma a la justicia.
“Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”, dice.
El expresidente hace críticas muy duras a la Corte Suprema de Justicia por la medida de aseguramiento en su contra.
“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, manifiesta.
El pasado fin de semana, el expresidente concedió varias entrevistas a medios de comunicación, en los que dijo sentirse “secuestrado” y tiró línea a sus simpatizantes para que por medio de un referendo, anticipen el inicio de la campaña presidencial de 2022 y busquen más de 1.800.0000 firmas que deben ser convalidadas por la Registraduría.