La vacuna circula sin algún registro o certificado especial que permita su uso.
Una falsa vacuna en contra de la fiebre amarilla se encuentra rondando por el país junto con un sello de verificación con el que estarían engañando a la gente. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ya se pronunció al respecto, y advirtió que este registro es totalmente falso.
La vacuna conocida como «vacuna contra la fiebre amarilla – 1 ml», se encuentra siendo comercializada con un sello de verificación de un laboratorio llamado «Delta». El Invima por su parte aseguró que esta no se encuentra registrada y no ha sido evaluada en términos de calidad, seguridad y eficacia, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
Además Laboratorios Delta emitió una denuncia formal ante el instituto informando que nunca han fabricado, importado y comercializado esta vacuna en el país, señalando que el medicamento objeto de esta alerta no hace parte de su portafolio de productos actual.
El Invima recomienda que a la hora de hacer uso de un producto supervise el laboratorio y su composición. Además deber analizar que el laboratorio que se indique sea en verdad el que lo produzca.
La Fiebre amarilla es transmitida por un mosquito que puede ser mortal. Los casos han sido frecuentes en Santa Marta, y municipios de la Ciénaga y Aracataca. Además en Norte de Santander también hay municipios donde se presentan casos.