El proyecto «Échele cabeza» lanzó una advertencia a Colombia sobre el consumo indebido del tusi.
Una dura advertencia se emitió desde el proyecto corporativo y de impacto social «Échele Cabeza», el cual se encarga de generar y difundir información sobre Sustancias Psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgos y daños, entregó un análisis sobre la manera en como se está consumiendo el tusi en Colombia.
Según Daniel Rojas, psicólogo del proyecto ‘Échele Cabeza’, esta sustancia se estaría consumiendo de manera indebida, además estaría dejando múltiples consecuencias negativas en las personas que consumen esta sustancia. «Se prenden otra vez la alarmas debido a que ha habido un aumento dentro de las emergencias médicas y también siquiátricas, donde se está presentando o las personas reportan que en algún punto de las crisis, el tusi está involucrado», sentenció.
Según la corporación, en Colombia estos componentes se estaría agregando a sustancias que no necesitan de esta.
Algunos análisis por parte de esta Corporación, ha encontrado que el coctel de sustancias que se está comercializando en Colombia ni siquiera tiene las bases que debería tener el tusi, sino que se estaría mezclando con otros compuestos como la benzodiacepina, oxicodona, morfina y metanfetamina.
Enfermedades de presiones cardiorrespiratorias y Psiquiátricas son las que padecerían las personas que abusen de su consumo, según expertos.