Estas hectáreas hacían parte de un terreno incautado por enriquecimiento ilícito.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, entregó más de 600 hectáreas de un predio incautado por enriquecimiento ilícito, ahora son propiedad de familias campesinas. Estos terrenos fueron adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras a la Sociedad de Activos Especiales – SAE, para formalizar de manera oficial las parcelas que ya ocupan, gracias a la reforma agraria impulsada por el Gobierno del Cambio.
Se trata de más de 600 hectáreas que hacen parte de los predios La Reforma y Laguna, tierra que fue objeto de extinción de dominio por estar en manos de personas involucradas en hechos de corrupción.
Estos predios pertenecían a los hermanos Polanco y Jeiner Guilombo Gutiérrez, participes del desfalco a Cajanal, hoy son oficialmente de quienes por más de 10 años han trabajado en ellas. Para Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, el mandato de dignificar a los campesinos de Colombia, haciéndolos propietarios de la tierra, es claro.
“Gracias al trabajo de las familias beneficiadas, en las parcelas que hoy son entregadas oficialmente ya no solo se produce arroz como hace 10 años, ahora es toda una despensa agrícola de la región donde se cultiva, plátano, yuca, cacao, cítricos, cerdos, entre muchos otros productos que alimentan el país”
Con estas entregas se continúan con el plan de entregas plasmado por la ANT a aquellas familias campesinas afectadas por diferentes conflictos sociales. Estas entregas en Puerto López se dieron en medio de la semana del campesino, en la que se han entregado más de 6000 hectáreas de tierras en 8 departamentos del país.