De la mano de expertos, se desarrolló el ‘Seminario técnico de algodón en los llanos’, en el que los agricultores se capacitaron en temas como perspectivas del cultivo de esta fibra en Colombia; desarrollo del cultivo y manejo fisiológico; manejo de suelos y fertilización; plagas y enfermedades; regulación de siembras y destrucción de socas, semillas, disponibilidad y manejo técnico; disponibilidad de maquinaria, recolección y transporte, experiencias cosecha 2022/2023; comercialización de la fibra y estabilización de precios, coberturas y seguros en el Meta.
“Esperamos para este año tener más de 3.500 hectáreas sembradas en el Meta, así que todo nuestro respaldo y acompañamiento a los agricultores del departamento que quieran sembrar algodón, además lo pueden alternar con soya y maíz”, expresó César Pardo, presidente de Conalgodón.
Agregó que con información correcta se pueden hacer buenas predicciones para que los productores puedan regular la producción e incrementar las exportaciones mediante la estabilización del precio del algodón.
Una de las principales causas de la disminución de siembras en el país ha sido la de no tener un precio mínimo de garantía, cuando los precios bajan considerablemente. Para soperar este obstáculo se ha elaborado un seguro de precio mínimo (Safety Net) con Suramericana de Seguros, el cual garantiza cubrir los costos de producción y un margen de utilidad. El seguro cubre también riesgo cambiario y baja de producción por siniestros climáticos.
Adicionalmente, Conalgodon, como gremio, y la empresa Diagonal, han establecido un precio mínimo de garantía para la cosecha, donde el Fondo de Estabilización Precio del Algodón. (FEPA) pone $187.500 por tonelada, y Diagonal presta el diferencial hasta llegar a $300.000 con el fin de obtener una cobertura mínima de precio.
Diagonal comercializa el 100% de la fibra de algodón nacional y el 100% de la fibra importada, consumida por la industria textil nacional. Con la marca Better Cotton Initiative se fortalece el algodón sostenible con un certificado que garantiza su cultivo y trazabilidad, así como unas condiciones responsables al medio ambiente y derecho a los trabajadores.
En este evento participaron representantes del sector, la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodon), el Fondo de Fomento Algodonero y empresas relacionadas con este renglón de la agroindustria.