Falta de autoridad en puntos críticos, no buscar medidas para mejorar la pericia de los conductores y no controlar con tecnología el exceso de velocidad, son los factores que podrían disparar el número de accidentes de tránsito en Villavicencio, que solo en lo que va de marzo, ya ha cobrado la vida de 7 personas.
Así lo advirtió el director de la Fundación para la Instrucción en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial (Finstruvial), Omar de la Peña, quien analizó para www.villavicenciodiaadia.com los factores en los que se debe trabajar, cuanto antes, para minimizar el número de choques o imprudencias en las vías, con consecuencias cada vez más fatales, de hecho, según cifras de la fundación, en lo que va del 2020 ya son 22 muertos por accidentes de tránsito.
Con relación al primer aspecto, manifestó que se requiere mayor presencia operativa de tránsito en los puntos críticos de accidentalidad, ya identificados como la avenida Maracos, el anillo vial y el camino ganadero.
Sin embargo, genera mayor preocupación la destreza de quienes están tras el volante, en temas fundamentales como conocimiento de las señales de tránsito, manejo defensivo y dificultad para maniobrar el vehículo, sea motocicleta o automóvil, responsabilidad que recae en buena parte en las academias de conducción, algunas de ellas, según él, en la mira de la Superintendencia de Puertos y Transporte a nivel nacional.
Finalmente, recomendó el uso de radares para controlar el exceso de velocidad, también en puntos ya identificados de accidentalidad, mientras que se resuelve el proceso jurídico de las fotomultas.