La celebración de un reinado de la comunidad LGBTI en Natagaima, sur del Tolima, despertó la atención de los habitantes de esa población, pero en particular desató la rabia del sacerdote Ricardo Zabala, que no pudo contener las palabras que usó para referirse al hecho.
“Ahora a que no adivinan dónde, aquí en Colombia, es la ciudad donde más maricas hay”, preguntó abiertamente el religioso, en un audio que difundió Caracol Radio.
“¿A dónde es? ¿De dónde salió la reina de los gais?”, se preguntó Zabala, y él mismo respondió: “De Natagaima. ¿O sea que los maricas más bonitos a dónde están? En Natagaima”, insistió, sin ocultar su enojo y la molestia que le cusa el que se asocie esa comunidad con su municipio.
Pero no se quedó ahí. Siguió como si estuviera en el sermón de su homilía. “¡Imagínese eso!: tener uno que soportar uno eso, dizque los maricas en desfiles acá. Y los niños mirando, y los jóvenes… Y todo eso”.
Después, dejó ver que había sido el representante de su feligresía el que había ganado el reinado LGBTI, y arreció sus críticas.“Y ganó el de acá, Y anoche no vinieron a misa, pero sí se largaron para allá a ver a todos los maricas en el coliseo”.
También se quejó de que no hubo una banda para “tocar acá”, seguramente haciendo referencia a su parroquia, “porque todas las bandas estaban allá. Entonces eso de una vez, eso por las noches semejante ruido, esa cantidad de motos…”.
Giovany Amaya, de la fundación Paz y Alegría Diversa, dijo en la misma emisora: “No entiendo por qué este señor sacerdote se expresa tan feo de nosotros, la comunidad LGBTI, de cualquier actividad que se haga. A nosotros, la verdad, nos dio tristeza”.
La emisora habló con el sacerdote después de que se conociera el audio con sus expresiones, y Zabala dijo: “La posición de la iglesia es una, y es la iglesia la que está hablando, la que está defendiendo. Lo que pasa es que los medios de comunicación siempre pasan la parte que les conviene para hacer sentir mal a las personas. ¿Por qué no pasaron la otra parte? ¿Por qué no pasaron la predicación completa?”.
“Lo que yo dije de ahí para adelante es que nosotros, que la iglesia es así. La iglesia defiende y ama al pecador, mas no ama el pecado que hay en el pecador”, con lo cual calificó de pecadores a los miembros de la comunidad LGBTI.
“Yo sí pido disculpas a las personas por las palabras soeces que se usaron. Pero fue también un momento de rabia. Llega el momento en que el vaso se rebosa, pero todo es debido a todo un historial y la vivencia que uno ha tenido”, agregó el religioso.