Según confirmó Wilson Suarez, titular de esta dependencia, dicho decreto, que estaría firmado por el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, derogará los Decretos N° 1000-21/010 de 2014 y N° 1000-21/017 de 2017.
Es decir que los vehículos tipo motocicletas, motociclos y mototriciclos en la jurisdicción del municipio de Villavicencio, no podrán transitar entre las 23:30 horas y las 5:00 horas del día siguiente, los días viernes, sábado, domingo y días festivos.
Agregó que estas medidas continuarán rigiendo debido a que, según cifras preliminares del 2018, presentadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Villavicencio el 59 por ciento del total de los lesionados fueron motociclistas y el 50 por ciento de las víctimas fatales también se desplazaban en este tipo de vehículo.
“Adicionalmente, el 76% de los siniestros viales con víctimas fatales sucedieron entre los días jueves y domingo, en el caso de las horas nocturnas, aunque se desplazan menos usuarios por las vías, la gravedad de los siniestros dejó mayor cantidad de víctimas fatales a causa de la velocidad”, indicó el secretario.
Otro de los factores que influyó para que la restricción vehicular para las motos fuera mantenida en Villavicencio, fue debido a que, de acuerdo al Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), para la ciudad de Villavicencio durante el año 2018, se presentaron 995 hurtos a personas cuyo móvil agresor fueron conductores y pasajeros de motocicletas.
En cuanto al hurto a comercio, los días jueves y viernes se presentaron la mayor cantidad de casos por parte de motociclistas, con 18 de los 32 casos reportados en el 2018. De igual manera, del hurto a motocicletas con 46 casos reportados, 20 sucedieron entre jueves y viernes.
Por último, Wilson Suarez afirmó que apenas el decreto sea oficial se publicará a la página web de la Alcaldía y se socializarán las posibles excepciones y el proceso que deberán seguir los motociclistas que cumplan con esos requisitos.