A partir del primero de diciembre los pajes tendrían un incremento al igual que a inicios de 2024.
El gobierno nacional y el Ministerio de Transporte ya tendrían listo el borrador con el que sustentarían todos los detalles para el incremento de los peajes a cargo de la ANI o Invías. En total serían cerca de 140 peajes a nivel nacional que incrementarían su costo tanto en el mes de diciembre del 2023 como a mediados de enero del próximo año.
Dentro del documento se especifica que el incremento va acorde a el porcentaje de incremento certificado por el Dane en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) especificados en 2022. Y en 2024 el aumento será con relación al IPC del 2023.
En ese orden de ideas, el Ministerio de Transporte habría dado luz verde para que en diciembre el aumento en estos peajes sea del un 13,12%. Esto equivaldría a que por peaje se estarían pagando entre $2.500 y $3.000 mil pesos más de lo normal.
La idea del gobierno nacional era realizar el incremento cuanto antes, sin embargo este se habían congelado exceptuando así a 143 estaciones de peajes bajo esta administración. De igual forma el objetivo es normalizar el esquema tarifario el 1 de julio de 2024.