El fiscal Elberto Iván Pardo no aceptó los cargos, pero el juez lo envió a La Picota.
El director de la Fiscalía en el Meta, Justino Hernández Murcia, informó hoy que un juez envió a la cárcel al fiscal 110 de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de Villavicencio, Elberto Iván Pardo Velandia, por aceptarle dinero a un miembro de la banda Los Juanitos que está en la cárcel por extorsión y otros delitos.
Un allanamiento en noviembre de 2022 a la celda de Ernesto Fabián Poveda, alias Meneo, en la cárcel de Cómbita (Boyacá), permitió a las autoridades apoderarse de un teléfono en el que aparecen grabaciones de conversaciones entre el fiscal Pardo y el delincuente.
El director de la Fiscalía en Villavicencio reveló que Pardo se comprometió a dilatar los procesos judiciales contra Meneo y a entorpecer una orden de captura contra la mamá del delincuente. La idea era lograr el vencimiento de términos para que Meneo recuperara su libertad.
La Fiscalía le imputó los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión, abuso de autoridad y asesoramiento ilegal, cargos que Pardo no aceptó.
El Fiscal 110, de 65 años de edad, llevaba 25 años vinculado a la Fiscalía. Ahora está recluido en el pabellón para servidores públicos de la cárcel La Picota en Bogotá.