El abuso ocurrió en 2016, pero la víctima guardó silencio durante tres años.
Un juez dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra el exmilitar Eliécer Rodríguez Reinoso a quien la Fiscalía acusa de haber abusado sexualmente de una niña indígena de 13 años en San José del Guaviare, en 2016.
Rodríguez no aceptó su responsabilidad, pero la Fiscalía verificó versiones que coinciden totalmente y que apuntan al abusador, quien usaba el nombre de Cristian Rodríguez.
La niña, de la etnia Sikuani, se abstuvo de revelar lo sucedido durante tres años, pero a finales de 2019 decidió contarles a algunos familiares y ampliar su versión ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Una vez se obtuvo la orden de captura, personal del CTI capturaron a Rodríguez en Bogotá.
A comienzos de este año se dispararon las alarmas en San José del Guaviare por supuesto comercio sexual con niñas indígenas. Una de las versiones indicaba que un militar estadounidense estaba involucrado en otra violación de una menor indígena, pero la Fiscalía cerró esa investigación tras recaudar testimonios y abundante documentación que permitieron concluir que el caso no ocurrió.