El proyecto que levanta la prohibición en adultos fue aprobado en séptimo debate. Solo falta un debate en plenaria del Senado.
La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”. Regularizar significa en este caso levantar la prohibición.
El texto del proyecto dice que “El porte y el consumo de sustancias sicoactivas no reguladas está prohibido, salvo con fines médicos y científicos. La prohibición prevista en el inciso anterior no aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad”.
Y agrega: “Tampoco aplicará para la producción, distribución, venta y comercialización de esta sustancia con fines de uso adulto, siempre y cuando se cuente con la licencia otorgada por la autoridad competente, sin perjuicio del autocultivo autorizado por la ley”.
Al menos dejaron que “La ley restringirá el consumo y la comercialización de cannabis y sus derivados en entornos escolares, en espacios de atención a la primera infancia y al interior de instituciones educativas”.
Pero ordena reglamentar el porte y consumo de cannabis en espacios públicos recreativos, en espacios privados abiertos al público, zonas comunes, entidades religiosas, establecimientos carcelarios y de rehabilitación, entre otros.
Llama la atención que el texto admite que el cannabis genera daños: “La ley establecerá las medidas de control eficaces para proteger de manera integral a la niñez, a la adolescencia y a la población en general para prevenir los daños asociados al consumo de cannabis”.
El autor de esta iniciativa es el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, quien justifica que fumar marihuana es parte de las libertades individuales.
En Villavicencio, el concejal Elkin Zapata está recogiendo firmas para tratar de obligar a una consulta popular contra la iniciativa de Losada.