Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, quienes están en la lucha contra el Covid-19, son los protagonistas este martes del Día Mundial de la Salud, en el que un informe desvela que al menos hacen falta seis millones más de estos trabajadores para atender las emergencias sanitarias globales.
El día mundial, que conmemora la creación en esta fecha de 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere en 2020 marcar la importancia de esta profesión, aprovechando que este además es el Año Internacional de la Enfermería, aunque ha sido sobre todo la pandemia de Covid-19 la que ha subrayado su vital y heroico trabajo.
«Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra el Covid-19», destacó con ocasión de la jornada de homenaje el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esa agencia de las Naciones Unidas, junto al Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), publica hoy su primer informe sobre el estado de esta profesión, en el que se señala que aunque entre 2013 y 2018 el número de enfermeros y enfermeras ha aumentado globalmente en 4,7 millones, aún es insuficiente.
En el #DíaMundialDeLaSalud, todo nuestro cariño y reconocimiento a enfermeras, médicos y a todos los trabajadores de salud que cuidan de nosotros, sin importar las dificultades. Colombia los admira y hoy les dice ¡Gracias! pic.twitter.com/84uWdI2E1R
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) April 7, 2020