Un total de 50’267.000 pesos es lo que cuesta conocer en detalle cómo se hicieron parte de las obras de la vía Bogotá Villavicencio.
Así lo deja entrever la respuesta que por escrito recibió el excandidato a la Alcaldía de Villavicencio, José Luis Silva Valencia, de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), en la que afirma que entregará la información solicitada “una vez sean consignados los costos de los documentos mencionados en los anexos adjuntos”.
De hecho, en el documento, firmado por la representante legal de la concesionaria, María del Rosario Carrillo, resalta que la información se remitirá en cumplimiento a una orden judicial de segunda instancia (Juzgado Quinto Civil del Circuito de Villavicencio).
En diálogo con Villavicencio Día a Día, Silva Valencia hizo reveladoras afirmaciones con relación al por qué tanto reparo para la entrega de la información, para la cual tuvo que empezar una batalla jurídica que ya completa un año.
“Varios ingenieros y profesionales creemos que la inestabilidad de la montaña en el kilómetro 58 se debe a malos procedimientos constructivos o a fallas en los estudios y diseños del túnel, pro para poderlo demostrar técnicamente necesitamos tener acceso a esos estudios y diseños a los informes de avance de obra”, puntualizó Silva.
Incluso agregó que, por información de los mismos trabajadores, el túnel se desplazaba todos los días hasta 10 centímetros, lo que sucedió antes del derrumbe que dejó aislado al Meta del resto del país durante tres meses.
“Lo que buscamos no es perseguir a la concesionaria, es establecer la responsabilidad de la catástrofe que generó el cierre de la vía”, recalcó.
Si la concesionaria se mantiene en su posición de no entregar la información, procederá a presentar incidente de desacato.