La liberación se produjo en el Cauca.
Desde el pasado 18 de agosto tres soldados fueron secuestrados por integrantes de las FARC en Suárez, Cauca, por lo que el gobierno nacional inició proceso para instalar mesas de diálogo para recuperar a los integrantes del Ejército Nacional. El día de hoy en el marco de una de las mesas de diálogos pactadas, uno de estos fue regresado a sus familiares.
Se trató del soldado Juan David Estrada Suárez, soldado del Batallón 13 de Operaciones Terrestres del Ejército Nacional, el cual fue liberado al Norte del Cauca. Los grupos al margen de la Ley se encuentran dialogando para acordar la liberación de las otras dos personas restantes de las cuales no se tiene conocimiento de identidad.
Luego de los diálogos, a partir del pasado 18 de septiembre, representantes de las FARC habían manifestado que esto hace parte de lo pactado, por lo que ahora deberá darse a esperar al siguiente paso a seguir.
El militar fue sometido a un chequeo médico por parte de los delegados de la Cruz Roja Internacional y luego fue trasladado hacia Popayán, donde se encontró con sus familiares después de los más de 40 días de secuestro.
En medio del proceso, al parecer se habría conocido que el grupo guerrillero se encuentra en paz total, por lo que ninguno de los soldados secuestrados ha sufrido ningún tipo de ataque, siempre y cuando el gobierno nacional no ordene «amenazas».