Gracias a la inversión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, la Alcaldía de Granada, el Ministerio de Agricultura y productores que la apuestan a las iniciativas de los campesinos del Ariari, la calidad de vida de 40 familias ha mejorado en su entorno.
Las familias beneficiadas hacen parte de la Alianza para el fortalecimiento de trapiche panelero de economía campesina, de la Asociación de Paneleros de Dos Quebradas (Asopanel), en la capital del Ariari.
«Aquí tenemos cuatro componentes claros: un componente técnico ambiental; otro social y ambiental; un tercero de agronegocio y el cuarto, financiero con la Asociación de Paneleros para que la alianza funcione”, indicó Eduardo Martínez, gerente de Desarrollo Agropecuario del Meta.
Las veredas que hacen parte del proyecto son Aguas Claras, Canaguaro, Crucero, Dosquebradas, El Darién, Guanayas Trocha 11, La Riviera, La Unión Dosquebradas, Mucuya, Puerto Caldas, Trocha 12, Urichare Trocha 7.
Según Daniel Humberto Gil, representante legal de la Asopanel, “en una hectárea se producen 100 toneladas de caña, obteniendo de ocho a diez toneladas de panela y generando de 10 a 15 millones por hectárea”.
Además, el líder campesino destacó que con la alianza se hizo un banco de semillas, manteniendo al trapiche extractor del jugo de caña y el arreglo de las instalaciones, entre otros.
Añadió que “la calidad de la panela es gracias al trabajo de los campesinos en el momento de trabajar la tierra, y de Don Manuel Serna, que es la persona encargada de dejar la panela en su punto. La fórmula la ha logrado gracias a su experiencia de más de 30 años en el campo panelero”.
En la mesa de los hogares, la panela es uno de los alimentos infaltables, no solo por el valor tradicional que representa, sino también por el costo beneficio que tiene en la canasta familiar.